Make your own free website on Tripod.com
Biblioteca electrónica, biblioteca digital y biblioteca virtual
Por Lic. Augusto Maguiña

Biblioteca electrónica, como diría Amat y Noguera, es la Biblioteca del futuro, donde los libros soló se encontraran en formato electrónico, y no existirá más los libros impresos en papel. La consulta será posible a través de las pantallas del computador.
Un ejemplo actual de este tipo de biblioteca es:
http://www.elibrary.com  cuenta con una vasta colección de texto electrónicos que no han sido publicados en formato de libro impreso, consultarla requiere un pago.

Biblioteca digital,  termino utilizado para referirse a colecciones de libros celebres que han sido digitalizado y que pueden ser consultados en sitios web como el proyecto gutemberg:
http://www.promo.net/pg/  cuenta con una vasta colección de textos clásicos que han sido digitalizados y se ofrecen gratuitamente en la mayoria de portales.
Otra definición de la Baeza- Yates menciona que la biblioteca digital es la combinación de objetos y entes, se encuentran los objetos digitales (repositorios), los usuarios (clientes o usuarios publicos), el sistema que ofrece una serie de servicios como captura de textos, indexación, catalogación, buúsqueda, navegación, recuperación, entrega, archivo y conservación.
Las bibliotecas digitales se crean en base a las necesidades de los usuarios y servicios que puedan proveer los profesionales que diseñan su entorno.

Biblioteca virtual, termino ambiguo utilizados por profesionales de la computación para referirse en forma  equivoca a productos y servicios brindados por las bibliotecas a través de Internet. Deriva del termino computacional, realidad virtual, cuya intensión es emular la realidad.  Sin embargo, las bibliotecas aún no pueden emular la totalidad de productos y servicios.
Un ejemplo es proyecto cielo de Bireme en http://www.bireme.br
Finalmente, en un articulo de la Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información (vol. 5. No 2 Abril - Junio 2000), se menciona: "los servicios digitales en la bibliotecas universitarias" por la bibliotecologa Angela Mejía quien se refiere a las bibliotecas virtuales como servicios que comprenden:.
1. Catálogo en línea
2. Solicitud de Prestamo de Materiales
3. Reserva en línea
4. Servicio de referencia en línea
5. Busqueda localización y entrega de documentos
6. Bases de datos en línea
7. publicaciones electrónicas en línea
Y requieren de una infraestructura mínima.



Bibliografia
International encyclopedia of information and library science. London : Routledge, 1997