Make your own free website on Tripod.com

LA OBSERVACIÓN EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

 

Definición de observación

Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, pero mantiene su actualidad y aún se utiliza dándonos garantías suficientes a la hora de la recogida de datos. Ahora está muy sistematizada.

 

Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito (dar fe de que eso está ocurriendo, dejar constancia de lo que ocurre) auxiliándose de técnicas como, por ejemplo, registros estructurados y listas de chequeo

 

El fundamento científico de la observación reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista. La observación se convierte en método o una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:

1.     Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.

2.     Es planificada sistemáticamente.

3.     Es controlada previamente.

4.     Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.

 

Existen diferencias entre observación y experimentación. En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación el experimentador hace modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos. El experimentador manipula la situación.

 

En una observación encontramos los siguientes elementos: (a) el observador o los observadores; (b) el sujeto o grupo observado; y (c) el contexto, es decir el medio natural y cultural que van a dar significado a la dinámica de lo observado.

 

Las etapas de la observación

En el caso de que la observación sea el único método a emplear:

1.     Se plantea un objetivo. Se especifica lo que ha de ser observado.

2.     Recogida de datos:

•Definir las variables a observar.

•Costo en tiempo y en gasto económico.

•Decidir el muestreo de datos.

1.     Análisis e interpretación de los datos recogidos.

2.     Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.

3.     Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.

 

En el caso de que la observación se complemente con la entrevista y/o la evaluación psicológica, se deberá adaptar los objetivos de observación a los objetivos de la entrevista y/o evaluación.

 

Usualmente en los casos de evaluación psicológica, se planifica la observación en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución de la prueba, siendo más riguroso el registro en el caso de las pruebas de inteligencia, principalmente si son ejecutivas, así como en las técnicas proyectivas.

 

En el caso de la entrevista, la observación debe registrar las reacciones ante determinados estímulos que el examinador proporciona para realizar las evaluaciones parciales de los procesos psicológicos, como por ejemplo: memoria, orientación, atención, pensamiento, lenguaje, gestos, mímica, postura y marcha entre otros; estos datos nos darán una impresión general de la persona, que conjuntamente con su apariencia general orientan las hipótesis de trabajo del examinador.

 

Ventajas y limitaciones

a) Ventajas:

·  Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.

·  Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.

·  Existen situaciones en las que la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.

·  No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.

 

b) Limitaciones:

·  En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.

·  La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.

·  Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.

·  •Existe la creencia de que lo que se observa no se puede cuantificar a pesar de que ya existen técnicas para que se puedan observar correctamente y replicar, etc.