Make your own free website on Tripod.com

2. Diagnóstico de la personalidad

A lo largo de la historia de la psicología se han dado numerosas definiciones de la personalidad. La mayor parte de estas  coinciden en admitir que personalidad “es aquello que permite prever las tendencias estables de una persona a comportarse de una determinada manera en diferentes situaciones”.

La explicación de la personalidad se puede hacer desde diferentes perspectivas teóricas:

·     Desde los marcos teóricos que basan el comportamiento en el cuerpo. Estos han generado evaluaciones de temperamentos, caracteres y constituciones, en general, basados en la observación corporal.

·     Desde los que defienden el origen mental de la conducta. Estos evalúan los procesos subjetivos en la mayor parte vertidos por el lenguaje por lo que la observación se centra en la conducta mental.

·     Desde los que explican la conducta por emociones. Estos evalúan conflictos y aquí el método más frecuente de observación es la proyección.

·     Desde los que explican las conductas por las circunstancias ambientales. En este caso tratan de observar las relaciones funcionales y observan fundamentalmente la conducta motora.

 

Evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos.

Pueden calificarse de objetivos porque son procedimientos que se caracterizan por la evaluación de éstas en puntuaciones típicas, y sobre todo por la valoración objetiva de la prueba. Los más utilizados son: el MMPI, el CPI y el 16 PF. Siendo este último según Fernández Ballesteros uno de los más utilizados en nuestro país.

Los problemas o sesgos encontrados en la utilización de estas pruebas son:

·     La deseabilidad social en las distintas respuestas.

·     La respuesta al azar.

·     El deseo en ocasiones de ocultar o falsear información.

 

2.1 Pruebas más utilizadas

      Minnesota Multiphasic Personality Inventory MMPI-2

Aplicable a sujetos entre 19 y 65 años. Es posible una aplicación individual con plantillas de corrección de las 28 escalas.

Prueba de personalidad conocida también como MINESSOTA, consta de 566 preguntas y está enfocada a la selección de personal; sin embargo, la gráfica que se obtiene, se puede usar para un análisis más profundo o clínico.

Describe de manera textual las siguientes características: Hipocondriasis, Depresión, Histeria, Personalidad psicopática, Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Obsesivo-Compulsivo, Esquizofrenia, Manía, Introversión Social, Capacidad de Autocrítica, Capacidad de Liderazgo, Actitud de Servicio, Capacidad para trabajar bajo presión, Capacidad para trabajar en equipo, Sentido de la realidad, Metas y logros, Meticulosidad y Detallismo. Se crítica las características psicométricas del instrumento.

 

California Psychological Inventory. CPI

El Inventario Psicológico California (CPI por sus siglas en inglés) es un inventario de personalidad creado por Harrison Gough y actualmente publicado por Consulting Psychologists Press. Fue creado de forma muy parecida al MMPI, pero a diferencia de éste, no se centra en un diagnóstico clínico, sino que se basa en aspectos más "normales" de la personalidad; lo cual lo ubica dentro de los test ideales para los procesos de selección empresarial.

El CPI está compuesto por 434 preguntas del tipo cierto-falso, la mitad de éstas tomadas del MMPI original. El CPI genera resultados para 18 escalas distintas, tres de las cuáles son de validación, por lo que es un test con un nivel de significancia alta.
El CPI se recomienda para personas con niveles de escolaridad intermedios; aún cuando no tiene un tiempo de aplicación definido, está diseñado para completarse entre 45 y 60 minutos.

 

Las escalas establecidas son:

·        Dominancia (do)

·        Capacidad de categoría (cc)

·        Sociabilidad (sd)

·        Presencia social (ps)

·        Autoaceptación (aa)

·        Sentido de bienestar (sb)

·        Responsabilidad (re)

·        Socialización (sn)

·        Autocontrol (ac)

·        Tolerancia (to)

·        Buena impresión (bi)

·        Comunalidad (co)

·        Logro de conformidad (lc)

·        Logro de independencia (li)

·        Eficiencia intelectual (ei)

·        Sentido psicológico (sp)

·        Flexibilidad (fx)

·        Feminidad (fe)

 

CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD, 16-PF DE  CATTELL

En el análisis de la estructura de la personalidad de Cattell el elemento básico es el rasgo. Los rasgos son tendencias relativamente estables a comportarse de una determinada manera. Pueden ser específicos o comunes, pueden tener origen hereditario o educativo y pueden ser superficiales o profundos. Estos últimos son considerados como rasgos fuertes y como la razón última de la covariación de las conductas.

Así como los rasgos superficiales son expresivos y puede accederse a ellos directamente, los rasgos profundos sólo pueden alcanzarse con análisis más sofisticados.

Como otros factorialistas, Cattell propone la existencia de una estructura de personalidad natural y unitaria, pero opina también que esta estructura ha de descubrirse empíricamente. Por eso, utiliza un método de obtención de datos multivariado. Comenzó con un listado de adjetivos de Allport de 171 escalas bipolares, que produjeron 35 agrupaciones (clusters) que fueron utilizados para la construcción de cuestionarios. Utiliza tres tipos de fuentes de información: Datos L (Life) que se obtienen de la valoración directa de los sujetos, Datos Q (Questionnarie) que se obtienen mediante autoinformes, entrevista, y datos T (Test).

Mediante el análisis de la covariación de los datos  intenta captar la complejidad de la personalidad.

 

El cuestionario Factorial de personalidad 16PF-5: Es una readaptación de esta prueba intentando su reducción a cinco factores: el resultado ha sido el 5 PF llevada a cabo por Cattell y colaboradores (1993). Consta de 185 elementos cuya contestación presenta formas variadas: sí/no; verdadero/falso; decisión de entre dos posibles opciones e incluso solución de problemas. Puede ser aplicado a adolescentes y adultos de forma individual y colectiva. Las escalas son las mismas que el 16 PF pero con nombres normalizados. Estos son: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión.

Se distinguen tres estilos de respuesta posible: Manipulación Imagen (deseabilidad social), Infrecuencia (falta de atención a las instrucciones y respuestas), y Aquiescencia (tendencia a estar de acuerdo con la cuestión expresada).

 

Las cinco dimensiones globales  son:

·     Extraversión

·     Ansiedad

·     Dureza

·     Independencia

·     Autocontrol

 

Hay otras dos modalidades

·     Para niños de 6-8 años ESPQ (Early School Personality Questionnarire)

·     Para niños de 8-12 años CPQ (Children Personality Questionnaire)

   Tea ha realizado adaptaciones de estas pruebas.

 

2.3 Estructura de la personalidad basada en 5 factores - Eysenck

La concepción de la estructura de la personalidad de Eysenck tiene la ventaja de su simplicidad. Reduce el número de tipos  fundamentándolos en una teoría biológica. Su cuestionario es el Eysenck Personality Questionnaire (EPQ) con dos modalidades: Cuestionario de personalidad de EysencK. EPQ-J (8-15 años), EPQ-A (para adultos).

En España el C.E.P. (Cuestionario de personalidad de Pinillos) mide la personalidad a través de: Control, Extraversión, Paranoidísmo y una escala de Sinceridad. Consta de 145 ítems que se contestan Si/N0. Se puede aplicar a partir de los 14-15 años.

Existe una corriente teórica que mide la evaluación de la personalidad a través de 5 factores. Uno de los más utilizados es el NEO. Se trata de un cuestionario que mide Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Conformidad y Consciencia. Se valora en una escala a 5 puntos.

Existen adaptaciones de estos test en diversos países.