Make your own free website on Tripod.com

MODELO DEL ATRIBUTO, RASGOS O PSICOMÉTRICOS

 

Mismo origen que el psicodiagnóstico. Galton, Cattel, Binet fueron pioneros y se encuadran en este modelo, representando en la actualidad por autores tipo Eysenck. Los rasgos de personalidad son estables, así se pueden hacer predicciones de la conducta. La evaluación se centra en la existencia de estos rasgos. Los rasgos se presuponen y se observan en directo. Se usa el método correlacional. Gran cantidad de técnicas más antiguas (Weschler, 16PF,...); inferencia media.

El modelo de los rasgos o modelo psicométrico o de atributos analiza las diferencias individuales y el origen de las mismas.

Según este modelo los actos del individuo están determinados por sus propias variables más que por las características de la situación, por lo que su comportamiento será estable a través de las diferentes situaciones, esto permite que podamos predecir el comportamiento del individuo.

En el documento se estudian también los presupuestos conceptuales básicos del rasgo, los principales representantes: Cattell, Eysenck, y Guilford.

Según este modelo las respuestas dadas por el sujeto en la diferentes técnicas se interpretan como signos de la variable que se intenta analizar, este modelo busca captar los rasgos que conforman la personalidad y la evaluación psicológica busca medir diferentes categorías como: rasgos temperamentales, cognitivos y dinámicos.

Se consignan diferentes pruebas para evaluar el área cognitiva, la personalidad, el área motivacional, los ámbitos de aplicación de las pruebas. También se detallan las críticas y las ventajas del modelo y recomendaciones.

 

MODELO PSICOMÉTRICO CORRELACIONAL, RASGOS O DEL ATRIBUTO

Orígenes

   Galton, Mckeen Catell, Binet. Otros respresentantes: Eysenck,   Guilford...

Presupuestos

Teóricos

*     La conducta se explica en función de variables internas o   

     intrapsíquicas (rasgos).

*     Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones.

*     Rasgo: innato.

*     Reformulaciones posteriores: persona x situación (interaccionismo)

Variables

Rasgos de la personalidad, dimensiones (temperamentales,     cognitivos....)

Objetivos

*      Describir, clasificar- comparar y predecir.

*      Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo de referencia normativo en un rasgo o dimensión concreta que puede cuantificarse.

*      Enfoque nomotético.

Técnicas

Técnicas psicométricas: elaboradas mediante procedimientos estadísticos y factoriales

Ámbitos de aplicación

   Escolar. Organizacional. Clínico. Investigación