Make your own free website on Tripod.com

Rueda

La Rueda, es un dispositivo mecánico que proporciona  movimiento rotatorio por medio de un disco o  marcos circulares que giran en un eje. El movimiento rotatorio proporccionado por la rueda es movimiento tan básico para las maquinas que seria dudoso que la civilización mecanizada habría podido convertirse sin ella. Desde la invención de la rueda en épocas prehistóricas, su desarrollo ha traído gradualmente innumerables derivados. Condujo primero a una revolución en transporte por tierra; posteriormente, por una serie de cambios, las máquinas fueron ideadas para disminuir el trabajo, para aumentar su eficacia, y las fuentes de energía del substituto para las capacidades musculares limitadas de seres humanos y de otros animales. La enumeración de uniforme algunas de las formas derivadas sugiere la magnitud de progresos de la rueda; los ejes, las poleas, los engranajes, y las ruedas volantes que giran están implicados en dispositivos complejos tales como turbinas, motores de combustión interna, y motores eléctricos. Algunos permiten el uso de la energía directamente en un punto de trabajo, como en el torno y la sierra circular; otros transforman fuentes naturales de la energía en las formas que pueden ser transmitidas, como en el molino de viento y el dínamo.

Una rueda funciona como serie infinita de palancas. En un cartwheel, por ejemplo, cada rayo es una palanca, con el borde en la tierra como su fulcro. Una biela en un punto intermedio en el radio de la rueda, como en un rodillo impulsor locomotor, entrega energía al borde, la porción del árbol como el fulcro. Invirtiendo esto, con un árbol fijo, la energía aplicada al borde proporciona el intercambio del movimiento a una biela. Un sistema de los engranajes de diversos tamaños modifica energía o velocidad en proporción con las longitudes de sus radios. Una rueda, en efecto, apalanca no sólo su carga adelante, sino que en contraste con un objeto arrastrado, también reduce al mínimo la fricción. Una persona o un caballo puede así tirar de una carga muchas veces mayores que qué podrían continuar su parte posteriora.

Historia primitiva. El conocimiento del origen de la rueda  puede proyectarse desde su forma más primitiva, el carro de dos-ruedas de la edad de bronce Sumerio (3500 B.C.). Como todas las invenciones implicó una combinación de dispositivos previamente conocidos. Por 2.000 años hemos usado ruedas para mover objetos muy pesados; las cargas han sido transportadas por trineos o por ejes circulares arrastrados por los animales; y los arados fueron dibujados por pares de bueyes. Con las ruedas debajo de tales trineos, sostenidos en lugar por guías, la tracción fue mejorada grandemente. La secuencia pudo haber sido, primer, ajustar el exceso en el centro del rodillo para superar dificultades con las guías, dejando los extremos como ruedas rudimentarias, y después para montar las ruedas libre-que dan vuelta en los árboles fijos. La dificultad de las secciones transversales del corte de registros suficientemente grandes con las herramientas inadecuadas fue superada formando los discos sólidos de tres secciones de tablón cruzadas por dos listones. Los vehículos más tempranos tenían un solo poste, indicando que los pares de bueyes del arado fueron puestos a la nueva tarea. El punto del origen es incierto; algunos registros arqueológicos mencionan el Cercano Oriente, aunque pudo haber sido en Asia.

Los vehículos con ruedas eran conocidos en Sumeria en 3500 B.C. y Asiria en , 3000 B.C.; El valle Indus, 2500 B.C.; Europa central y norte,  después de 1000 B.C.; y Gran Bretaña, cerca de 500 B.C. Esta secuencia indica un solo origen de la rueda y de su adopción lenta subsecuente sobre el viejo mundo. El único caso independiente que se aproxima a la rueda es en el antiguo México, donde juguetes de  animales de la arcilla se reclinan sobre los tubos de la arcilla que actúan como ruedas, pero no hay aplicación   práctico.

Evolución y usos. Los primeros vehículos con ruedas tenían un uso limitado uso al menos que sirvieran para resolver un  problemas. El carro de cuatro-ruedas, casi tan viejo como el carruaje, podría ser dirigido solamente levantándolo en persona hasta que un árbol delantero que giraba sobre un eje fue ideado. El bosquejo por pares de bueyes o de asnos era lento. Con la introducción del caballo más rápido de las estepas asiáticas en Mesopotamia enseguida después de 2000 B.C., el carro fue transformado en un chariot militar más ligero. Spoked la rueda entonces adoptada extensamente era primer dado un atascamiento del cuero, más adelante del cobre. Para soportar desgaste, las ruedas fueron proporcionadas los pernos prisioneros, o los rayos eran extendidos a través de los bordes.

La primera adaptación de la rueda para una máquina era el waterwheel. Una rueda horizontal fijó en una corriente que fluía, con su eje vertical dando vuelta a una piedra de molino arriba, extensión del Cercano Oriente en el 1r siglo B.C. No largo después de, los ingenieros romanos idearon la rueda vertical más eficiente para levantar el agua para la irrigación y, con los engranajes simples, para funcionar molinos harineros. El uso extendido siguió el desarrollo del aún más eficaz llegado más allá rueda adentro 3d el siglo A.D. El empleo grandemente ampliado vino en las edades medias tempranas, cuando el waterwheel funcionó los martillos, los molinos de estampilla del mineral, y el bramido mecánicos por medio de las levas. Los molinos de viento enjaezaron otra fuente natural de la energía (véase el molino de viento). El tipo del este, dando vuelta en un árbol vertical, originó en Persia en los 5tos a 7mos siglos A.D.; probablemente independientemente, en Europa occidental, los molinos de viento con los ejes horizontales primero aparecieron en el 12mo siglo. Las poleas estaban en uso antes de 1500 B.C.; en el 1r siglo A.D. fueron utilizadas en las grúas donde el chigre fue accionado por los hombres dentro de una rueda enorme construida como rueda de ardilla.

La adaptación de ruedas como engranajes era un salto conceptual. Que contrata la rueda los bordes para transmitir o para modificar el movimiento no es obvia, y la invención pudo haber debido en parte a la yuxtaposición accidental de ruedas tachonadas. El primer sistema del engranaje era un par de las ruedas dentadas, árboles perpendicularmente, en waterwheels verticales. Los ciclómetros que se unirán a los vehículos, implicando los engranajes múltiples, fueron inventados alrededor del 1r siglo B.C. y se convirtió en última instancia la fuente de los mecanismos del reloj. Engranajes de reducción lejos más sofisticados y las ruedas ceñidas no hicieron su aspecto hasta las edades medias.

Otros mecanismos que proporcionaban el movimiento rotatorio, como viejo o más viejo que la rueda, entraron en combinaciones de la máquina con ella. El huso cargado fue empleado a partir de las épocas neolíticas para el hilo de rosca que hacía girar; la rueda que hacía girar, que juntó el huso con una rueda, era una invención asiática antigua que alcanzó Europa en las edades medias. La rueda de potter supuesta, una rueda volante, antedating probablemente el carro, fue desarrollada girando la placa en la cual la arcilla era mano moldeada. Igualmente antiguo es el molino rotatorio de la mano (dos piedras sobrepuestas para la harina que muele), a el cual la energía del waterwheel fue agregada poco antes la era cristiana. Los discos que molían rotaron por la manivela eran sabidos en China por cerca de 1500 B.C.; la muela independientemente inventada alcanzó Europa después de 500 A.D. Dos dispositivos, ejes esencialmente que rotan, pudieron haber aparecido independientemente de la rueda pero se elaboraron bajo su estímulo: el torno, fechando a partir del 2.o milenio B.C. en Egipto y utilizado extensamente por los Griegos después del 7mo siglo B.C.; y el chigre, que vino en uso en cerca de 1000 B.C. (véase la rueda y el árbol.)

Leslie Spier
University of New Mexico

Bibliografía

Dennis, R. A., Making Wheels: A Technical Manual on Wheel Manufacture (Intermediate Technology Publs. 1994).

Peloubet, Don, ed., Wheelmaking: Wooden Wheel Design and Construction (Astragal Press 1996).

Piggott, Stuart, The Earliest Wheeled Transport: From the Atlantic Coast to the Caspian Sea (Cornell Univ. Press 1983).

Citar:

Spier, Leslie. "Wheel." Encyclopedia Americana. 2007. Grolier Online. 30 Mar. 2007 <http://ea.grolier.com/cgi-bin/article?assetid=0416450-00>

 

 

Tradución: Lic. Augusto Maguiña