Make your own free website on Tripod.com

Historia de las investigaciones sobre la atención

De 1850 a  1900

En el tiempo de James, el único método disponible para estudiar la atención era la  introspection. Muy poco se habia hecho en la cuantificación del estudio de la atención, aunque era considerada un campo importante de la investigación psicológica  por los autores  como Sigmund Freud, Walter Benjamin, y Max Nordau.. Una discusión importante en este período era si fuera posible atender a dos cosas a la vez (atención comportida). Walter Benjamin describió esta experiencia como "recepción en estado de la distracción." Algunos pensadores se sentían que no podían hacer dos cosas a la vez . Sin experimentos, era imposible demostrar qué idea era la  correcta.

 Los años 20 a los años 50

A partir de los años 20 a los años 50, la investigación sobre la atención era relativamente inactivo era como un paradigma psicológico la corriente dominante era entonces el  behaviorismo. El behaviorismo fue arraigado con el positivismo, la  epistemología de los cuales se rechazaba  el estudio y los temas sobre los procesos que no se pueden observar directamente por ejemplo los procesos cognoscitivos.

 

 De los años 50 al presente

En los años 50, los psicólogos que investigaban renovaron su interés en la atención cuando la epistomología domino  cambió el puesto del positivismo  al realismo esta epoca fue conocida como la "revolución cognoscitiva" (Harré, 2002). La revolución cognoscitiva admitió procesos cognoscitivos inobservables como la atención como objetos legítimos del estudio científico.

Colin Cherry y Donald Broadbent, entre otros, realizaron experimentos sobre la escucha dicótica. En un experimento típico,se escucharían dos fuentes  con diversas palabras en ambos  oídos con un sistema de auriculares, y la atención selectiva de una fuente. Después de la tarea, el experimentador haría preguntas acerca del contenido de las fuentes atendidas.

Durante este período, el discusión principal estaba entre los modelos de la temprano-seleccio'n y los modelos de la tarde-seleccio'n. En los modelos tempranos de la selección, la atención cierra abajo del proceso en el oído desatendido antes de que la mente pueda analizar su contenido semántico. En los últimos modelos de la selección, el contenido en ambos oídos se analiza semántico, pero las palabras en el oído desatendido no pueden tener acceso al sentido. Este discusión todavía no se ha resuelto.

En los años 60, Anne Treisman comenzó a desarrollar la teoría de la integración característica (primero publicada debajo este titulol en conjunto con G. Gelade en año 80). Según este modelo, la atención es responsable de atar diversas características en principales consciente experimentados. Aunque este modelo ha recibido mucha crítica, todavía se acepta o se soporta extensamente con modificaciones como en paradigma de la busqueda visual de Jeremy Wolfe.

En los años 60, Robert Wurtz, de institutos nacionales de la salud    comenzó a registrar señales eléctricas de los cerebros de macacos que fueron entrenados para realizar tareas de atención. Estos experimentos demostraron por primera vez que habia una directa correlativa neural del  proceso mental (es decir, nombrada  una el colliculus superior).

En los años 90, los neurólogos comenzaron a usar Imagen de Resonancia Magnética Funcional aplicadas al cerebro con actividades de atención. Los resultados de estos experimentos han producidos una amplia literatura para investigar los aspectos psicofísicos.