Make your own free website on Tripod.com

estructura social y organización

Contenido

Cómo citar este artículo

Estructura Social

La estructura social se puede estudiar con el desarrollo de modelos para representar casos típicos. Un modelo incorpora generalmente varias asunciones de simplificaión para permitir la concentración en esos componentes de la estructura bajo estudio. Dos modelos que refieren a diversos tipos de sociedad se dan abajo para ilustrar la gama de los problemas encontrados en la mudanza desde sociedades populares y tribales a las sociedades industrializadas.

Cada grupo humano tiene la estructura y organización. La estructura social significa un arreglo ordenado, fijo de las piezas que hacen encima de un entero integral: una sociedad, una comunidad, o una institución. La organización social refiere a la eficacia dinámica de una estructura en lo referente a la acción concertada de los miembros del grupo o a sus propósitos comunes que aguantan.

Porque los dos conceptos se alían de cerca, los términos se utilizan a veces alternativamente. El planeamiento concreto y las actividades orientadas a la función, sin embargo, se consideran lo más mejor posible como organización social. Las declaraciones sobre la estructura de un grupo se hacen normalmente en términos abstractos, a menudo en la forma de modelos. Tales declaraciones se refieren no a la manera que compiten los miembros y cooperan en actividades particulares, pero a las semejanzas y a las diferencias perciben entre sí mismos y ésa provee de ellos sus distinciones sociales más importantes. Tan pronto como el foco cambie de puesto a las actividades políticas, económicas, religiosas, o parentesco-orientadas, el énfasis está en la organización social.

Sociedad Igualitaria.

No es duro imaginar a una sociedad pequeña, aislada, y homogénea que abarca algunos pocos centenares (o millares) de familias, cada uno con su propio domicilio, cada conseguir su propio alimento y arropar de la naturaleza, y el reconocimiento de ningún jefe. Las reglas que generan este tipo de sociedad están de dos clases: un sistema gobierna la estructura de los grupos de la familia, y el otro regula sus correlaciones. las reglas del Familia-grupo serán relacionadas con un ciclo completo del desarrollo a través de una generación completa al establecimiento del siguiente. Las reglas asignarán autoridad, trabajar, y privilegio según sexo, edad, y estado. En detalle, el incesto será prohibido fuertemente. La disposición será hecha para la disolución o la reconstitución del grupo cuando un miembro muere. El headship puede pertenecer a un hombre o a una mujer, o puede ser compartido. Los hijos, las hijas, o ambas pueden ser obligados a cambiar de puesto la residencia cuando casan. De acuerdo con tales reglas, la estructura interna de la unidad doméstica, su composición típica en cada etapa del ciclo, y la organización de tareas serán establecidas.

El efecto neto de estas reglas es crear a un grupo primario razonablemente estable, independiente capaz de resolver la mayoría de las demandas puestas sobre él sin dar vuelta a otra parte para la ayuda. El sistema de reglas posterior requeridas para generar a una sociedad igualitaria viable, sin embargo, pertenece apenas a esas preocupaciones con las cuales una familia en sus la propia no pueda esperar hacer frente. Estas reglas incluyen la regulación de la unión y fosterage, los agravios y las derechas de característica, hostilidad del intergroup, y alianza cooperativa. Típico de sociedades igualitarias es el uso de la calidad de miembro del clan de ayudar a regular vida pública: las reglas de la pendiente determinan a clan de cada persona en el nacimiento, y las reglas del clan alternadamente definen las derechas de la característica y de la caza, la situación ceremonial, y la opción de socios en la unión. También importante para la moral y la buena orden de cualquier comunidad popular es una vida ceremonial que afirma una identidad del interés entre todos los miembros.

Muchos ejemplos de sociedades igualitarias existen. Tales sociedades no son necesariamente agrícolas sino tienen economías de subsistencia, haciendo la familia a una institución de uso múltiple. Caza-recolectando la gente tiene generalmente una estructura de la venda, combinando a varias familias e individuos unidos en las comunidades pequeñas, nómadas o las comunidades que siguen el movimiento estacional del juego, satisfechas a la supervivencia en una región dada. La gente pastoral modifica a menudo sus valores igualitarios suficientemente para tener en cuenta por lo menos la dirección y la autoridad nominales en el clan o el nivel subtribal de la organización. Este cambio ocurre porque el pastoralism exige generalmente la preservación de las relaciones del intercambio con la gente far-flung, exigiendo contactos potencialmente hostiles. Entre los ejemplos más conocidos de la estructura igualitaria está el esquimal, o el inuit, como cazadores; los indios del pueblo del Arizona y de New México, como jardineros; y el Nuer del Sudán del este, como pastoralists. El Navajo, habitando una región del semiarid cerca de los establecimientos del pueblo, es otro ejemplo de una gente igualitaria. El éxito de Navajo en el actual siglo como sheepherders con una tradición fuerte de la dignidad y de la independencia personales está parado en contraste al sino de la otra gente que ha no podido mantener independencia eficaz en el nivel doméstico.

Sociedad Estratificada.

Las sociedades urbano-industriales contemporáneas están arrellanando las entidades tan complejas en cuanto a la conceptualización del desafio como unidades completas. Superar problemas de la escala y las anomalías de la urbanización irregular, los estudios más satisfactorios han estado de una ciudad o de una aldea típica de su región, dejándola estar parada para otras. Algunos estudios útiles de la comunidad fueron hechos en los Estados Unidos hace algunas décadas, particularmente en el sur, donde una ciudad exhibiría normalmente los dos tipos principales de estratificación, étnico y clasifican, juxtaposed claramente. En el étnico del norte estratificacio'n-para el ejemplo, el tratamiento perjudicial de daneses en Wisconsin o el irlandés en Boston temprano en la vigésima siglo- señalaría por medio de luces para arriba como respuesta inicial a la inmigración pero pronto moriría lejos. En el sur la barra de color era más explícita y más durable, siendo movido hacia atrás por doctrinas racist. Debido a la estabilidad relativa de la mayoría de las comunidades, las diferencias de la clase también fueron pronunciadas. Las líneas de la clase nunca son barreras absolutas, pero la casta es.

Para la casta la regla cardinal es que los individuos de diversa casta no deben ser miembros de la misma familia. La barrera de la clase exige una regla contraria que, sin importar orígenes separados de la clase, todos los miembros de una familia pertenezcan a una clase. Para mantener la regla cardinal de la casta, juzgaban al descendiente de la unión sexual de blancos y los negros en el sur siempre ser negros; juzgaban a la unión de una mujer blanca con un hombre negro particularmente perniciosa, porque su conexión de la familia con un niño negro podría ser negada apenas. En una situación similar en la India, cuando una mujer del brahman hace embarazada por un hombre de una casta más baja ella puede permanecer en su casa hasta el nacimiento vivo, cuando la desahucian para traer a un extranjero en el medio de su familia.

La regla cardinal de la clase tiene implicaciones muy diversas. Porque las diferencias que se acrecientan dentro de una familia con la unión o la adopción a través de líneas de la clase deben desaparecer social, la identidad de la clase de una familia se debe leer en sus circunstancias, no su historia. Una condición actual significativa puede ser nombre-que es, en un cierto plazo acumulada reputación la familia en una comunidad estable. Incluso en las condiciones del sur, sin embargo, donde estaba siempre una demanda la "buena familia" importante al estado, los criterios principales de la clase eran activos actuales y la expectativa-abundancia y la conexión a largo plazo a él, educación y profesión, y las calidades morales se asociaron a solvencia.

La clase se asocia a individualismo competitivo y a movilidad social, pero la casta milita contra estas calidades de la sociedad abierta. Porque el principio de la clase es más pragmático, no puede ser absoluto en ningún sentido: de dos hermanos en la misma comunidad, por los estándares locales uno que hacen bien y el otro gravemente, no puede categóricamente ser afirmado que pertenecen a diversas clases a menos que hayan separado realmente conexiones. Los criterios de la situación de la clase son múltiples. Más abren la clase que el sistema ha estado a la movilidad, menos exactas las líneas que puede ser dibujar-pero esta observación no significa que la clase ha desaparecido. Cuanto mayor es la competición para la clase y la posición, más escarpado el estratificado una sociedad puede convertirse, aunque las identidades nominales de la clase pueden ser vagas. Hace una generación en el sur que los límites de la clase alta blanca velaban mientras que las viejas familias perdieron su abundancia, pero la línea entre la clase media y más baja entre negros se convertía más y definido más claramente mientras que los negros educados o de otra manera acertados concienzudo se fijaron aparte de la "gente común" en su lado de la barra de color.

Organización Social

Cualquier tentativa de entender la estructura social de una sociedad industrial con estudios de la comunidad se debe suplir por el conocimiento de la organización del trabajo en compañías pequeñas y en las burocracias económicas y que gobiernan o por estudios de escuelas y las universidades, las iglesias, las asociaciones voluntarias, y los partidos y los movimientos políticos. Cada uno de estas organizaciones incorpora los principios estructurales característicos de la sociedad, pero cada uno alternadamente tiene su efecto sobre la estructura general. Los sindicatos franceses no son absolutamente como el France's-Canadiense, y ambos diferencian en esencial de uniones británicas. Un movimiento de trabajo no puede ser trasplantado a partir de un contexto nacional a otro sin cambio que provoca en ambos considera -movimiento de la unión debe adaptarse, y la sociedad del anfitrión alternadamente reaccionará, sea por el radicalization o el contrario. De la misma manera el aspecto reciente de organizaciones industriales multinacionales de gran alcance afectar-ha homogeneizado, a un poco de estructura del grado- del mundo moderno del capitalista.

Los cambios de la estructura pueden ocurrir con violencia revolucionaria o por las cambios incrementales. No hay estructuras sociales tan frágiles que no se doblarán y no cambiarán antes de romperse bajo tensión; sin embargo, todas las estructuras sociales en el funcionamiento corto resisten el cambio. Algunas estructuras siguen siendo estables porque funcionan bien con respecto a las necesidades y al contexto más grande de ambos individuos, pero las instituciones represivas pueden ser mantenidas a pesar de los apremios que imponen, y las instituciones más satisfactorias pueden ser barridas lejos por las fuerzas externas.

Las estructuras sociales no se mantienen en la cara de la revolución ideológica y ética. Una estructura de la familia de Victorian podía nunca sobrevivir en el clima moral del suburbio moderno. Históricamente, las nuevas religiones y las nuevas estructuras sociales se han asociado firmemente, si en China moderna o Roma antigua. El estudio de la estructura social puede ofrecer una opinión comprensiva una sociedad, incluyendo uniforme sus ideas y creencia moral, porque toda la expresión social tiene sus dimensiones estructurales. Incluso el cuadro más completo, sin embargo, de la vida de familia en el Hebrides, considerado en el marco especial de la estructura social, no es un substituto para satisfacer a tal familia. Uno no puede aprender todos sobre una religión estudiando su sacerdocio, o todo sobre amor examinando los costumbres del courtship en cientos sociedades.

La unidad irreducible de la estructura social es el papel social, y mientras que mucho se puede aprender sobre una persona estudiando todos los papeles que la persona desempeña, él no agrega hasta un retrato comprensivo. De la misma manera, un conocimiento de todos los papeles componentes y las papel-relaciones que constituyen a una institución producirán solamente un conocimiento abstracto o esquemático de él, y el conocimiento de todas las instituciones de una sociedad no define completamente el lugar de esa sociedad en historia. Así el estudio de la estructura social y de la organización es limitado en un lado por una psicología social sensible al juego de la personalidad y de la experiencia y en el otro por la historia.

 

Bibliografía:

Beeghley, Leonard, la estructura de la estratificación social en los Estados Unidos, 2.o ed. (1995).

Berger, individuo, estructura social y desarrollo rural en el tercer mundo (1992).

Blau, M. de Peter, desigualdad y heterogeneidad: Una teoría primitiva de la estructura social (1977) y contextos estructurales de Opportunities (1994).

Freeman, M. De James, Untouchable (1979).

Giddens, Anthony, las consecuencias de Modernity (1990).

Kerbo, Harold, Sociología: Estructura social y conflicto social (1989).

Portero, Juan, Mosaic Vertical (1965).

Scherzer, Kenneth A., Community Ilimitada (1992).

Blanco, Harrison C., identidad y control: Una teoría estructural de Action social (1992).