Make your own free website on Tripod.com

Atención

Atención, un estado del conocimiento en el cual el foco mental de un individuo se dirige hacia elementos selectivos en el ambiente circundante más bien que hacia todo que esté dentro de la gama el suyo o su vista y audiencia. Se considera esta selectividad, por ejemplo, en un conductor que dice el siguiente de un accidente, "nunca vi el otro coche," aunque el coche estaba en su o su campo visual.

La atención implica el cuerpo entero. El mirar para algo requiere dar vuelta a la cabeza y enfocar los ojos, y los nervios y los músculos en el resto del cuerpo están implicados también. Los psicólogos han podido detectar los movimientos y los cambios pequeños del músculo en la presión arterial y los impulsos de nervio en la gente que todavía se está sentando al parecer pero están en un estado de la vigilancia.

Factores en la atención. Un número de factores influencian la atención, pero el más importante es interés o motivación. Este factor se puede demostrar experimental con un dispositivo llamado un tachistoscope, que presenta los cuadros para los intervalos muy breve. Cuando los temas se dan breve vistas de cuadros, recuerdan generalmente pocos detalles, aunque pueden tener una impresión del tamaño o del color. Si, sin embargo, se dicen para buscar ciertos detalles, son mucho más acertados en la detección y la divulgación de ellos.

La influencia de esta clase de preparación mental se ilustra a menudo en vida diaria. Una madre que niño está jugando en la calle oirá frenos y los neumáticos screeching, mientras que una huésped en el mismo cuarto puede no notar una cosa. Un estudiante que es atento en clase oye y recuerda generalmente más de uno que interés se enfoque a otra parte. El estudiante alerta puede ser motivado por el entusiasmo para el tema o por un deseo de ganar la recompensa de un buen grado. En cualquier caso, él o ella está dando la atención voluntaria, que ayuda a ese individuo a aprender. En general, cualquier cosa que despierta una actitud expectante hace a persona atenta. (véase también la actitud.)

Aunque el interés es básico a la atención, un número de factores objetivos también son importantes en la fabricación de objetos y los acontecimientos están parados hacia fuera. Tamaño grande, forma inusual, color brillante, y la posición que cambia es eficaz, y los publicistas hacen uso estos elementos en muestras y exhibiciones. Los sonidos ruidosos se pueden utilizar para atraer la atención involuntaria.

La repetición se puede utilizar para hacer que la gente atiende a un mensaje, como cuando los publicistas repiten un anuncio de televisión o exhiben centenares de carteles en las calles. Sin embargo, hay un punto del efecto que disminuye en la repetición de un estímulo. Un mensaje que se oye en varias ocasiones sobre días y semanas puede llegar a ser monótono; puede después moverse desenfocado de la atención y convertirse en parte del ruido de fondo del ambiente.

La novedad es útil en despertar la atención. Por lo tanto los profesores intentan plantear las preguntas desafiadoras para sus estudiantes, y los publicistas buscan para acercamientos frescos en cuadros y copia. El contraste obligará a menudo la atención. Como ejemplo familiar, un césped verde sería altamente sensible en un país árido pero no se parecería notable en Inglaterra o Nueva Inglaterra.

Bibliografía

Itti, Laurent, et al., eds., Neurobiology of Attention (Elsevier Pub. Co. 2005).

Johnson, Addie, and Robert W. Proctor, Attention: Theory and Practice (Sage Pubns. 2004).

Scholl, Brian J., ed., Objects and Attention (MIT Press 2002).





 

Top of Page


 

How to cite this article:

MLA (Modern Language Association) style:

"Attention." Encyclopedia Americana. 2007. Grolier Online. 7 Apr. 2007 <http://ea.grolier.com/cgi-bin/article?assetid=0025880-00>.