Make your own free website on Tripod.com

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

 

1. Intervención con la Comunidad:

Las intervenciones con la comunidad se plantean como meta el incremento del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. Se desarrollan trabajos de investigación social, dinamización de grupos, consultoría, etc., desde una perspectiva preventiva y proactiva. Se interviene sobre fenómenos de exclusión y discriminación. Se trabaja en prevención con grupos de riesgo.

 

2. Familia e Infancia:

El objetivo general es el desarrollo de los derechos de los menores de edad, velando por las condiciones que potencian su desarrollo y protegiéndolos del impacto de situaciones adversas que los amenacen (malos tratos, abusos, etc.).

Aborda junto con otros profesionales con los que forma equipo, los casos en los que existe posibilidad de situaciones de riesgo o desamparo, investigando y evaluando los alcances de la situación. Si existiera un riesgo importante para los menores se debe valorar la intervención pertinente:

 

Intervención familiar

Para superar la situación de desprotección del niño, desarrollando en los padres habilidades de cuidado y educación de los hijos, integración de la familia en redes de apoyo social, mejora de las relaciones personales del grupo familiar, conexión con otros recursos sociales, etc.

 

Hogares de tránsito

En los casos de separación temporal del niño con respecto a la familia, se plantea la necesidad de evaluar a las familias que recibirán a los niños, la disposición del niño y el seguimiento de la relación.

 

Adopciones

Cuando la adopción es posible, el psicólogo puede realizar un dictamen de idoneidad de los adoptantes que permita el ajuste óptimo con el niño, el correspondiente seguimiento y asesoramiento.

 

Hogares de menores

Es importante la evaluación de los niños que ingresan en residencias, su seguimiento y la intervención en posibles problemas de desarrollo.

 

 

3. Tercera Edad:

La mirada puesta en este sector de la población ha originado el desarrollo de nuevos conceptos como psicogerontología o gerontología social. El enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visión de esta etapa de la vida como un reto adaptativo.

El psicólogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervención con las personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva en la que la calidad de vida se ve especialmente amenazada.

Los servicios a los que el psicólogo se incorpora con mayor frecuencia son los servicios especializados como las residencias geriátricas, centros de día, hogares, etc., aunque cada vez van apareciendo con mayor fuerza programas desde la atención primaria y los enfoques más preventivos.

 

4. Deficiencias, discapacidades y minusvalías:

Este sector se compone de muy diversas problemáticas en las que el denominador común es la discapacidad del sujeto y su repercusión social en cuanto a igualdad de oportunidades e integración social.

La presencia de algunas organizaciones no gubernamentales desde las que trabajan también los psicólogos se destaca en este sector.

 

5. Mujer:

Involucra todas las acciones dirigidas en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

 

6. Juventud:

Algunos de los objetivos esenciales en este sector son la integración familiar, escolar, la transición e incorporación al mundo laboral, el acceso a la información y a los recursos, la intervención sobre problemas tales como: riesgo de drogodependencias, hábitos saludables, educación sexual, etc.

Las actividades preventivas, (diseño de dispositivos de información, campañas de divulgación), se centran en los temas de delincuencia, adicciones, fracaso académico, sexualidad, etc.

 

7. Minorías sociales:

El papel del psicólogo está orientado a diseñar, ejecutar, y evaluar programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatización y prejuicio, que dificultan la integración e inserción de las minorías sociales.

 

8. Psicología Ambiental:

Una de las finalidades que persigue el psicólogo ambiental son las de una conducta ecológica responsable.

 

9. Otros sectores emergentes:

Uno de los sectores de intervención que aparece como más relevante en la actualidad es el que tiene que ver con el tiempo libre y su ocupación.